Este enfoque de enseñanza de métodos ágiles se viene refinando desde el año 2000, en docencia , investigación y aplicación en proyectos de desarrollo y asesorías en mejora de procesos. En 1998 ya enseñaba RUP, y a partir de 2002 incorporé Extreme Programming, y más tarde Scrum, Kanban y Lean Development. La estrategia docente desarrollada tiene una marcada orientación hacia la implantación de prácticas ágiles. Si bien se hace hace una breve introducción a los métodos ágiles más populares, gran parte de la asignatura está dedicada a explicar prácticas ágiles (independientemente del método del cual provengan) mediante actividades prácticas, y en paralelo ir aplicándolas en un proyecto de trabajo en equipo.
Si bien existe en internet y en libros mucha información relativa a métodos ágiles, el material que utilizo no es una mera recopilación de esos contenidos. Las características más destacables de mi planteamiento docente son:
Patricio Letelier
twitter.com/yopolt
linkedin.com/in/letelier
agilismoatwork.blogspot.com
www.tuneupprocess.com
Si bien existe en internet y en libros mucha información relativa a métodos ágiles, el material que utilizo no es una mera recopilación de esos contenidos. Las características más destacables de mi planteamiento docente son:
- Se ofrece una visión global del proceso software aunque centrándonos mayoritariamente en métodos ágiles, con un discurso objetivo y crítico respecto de las ventajas, inconvenientes y desafíos del enfoque ágil.
- Se presentan los conceptos y prácticas de Kanban, Lean Development, Scrum y Extreme Programming, pero más que enfatizar los métodos resaltamos las prácticas que hay detrás de los métodos, pues considero más importante el conocer el conjunto de prácticas ágiles y aplicarlas que el enseñar un método ágil concreto. (ver Carta de Prácticas Ágiles).
- Se da mucha importancia a la estrategia de implantación de prácticas ágiles, ofreciendo pautas al respecto. (ver ¿Revolución o evolución hacia el agilismo? y AGILEV Roadmap)
- Si bien se explican las diferencias del enfoque ágil respecto del tradicional, no se insiste en el enfrentamiento ágil-tradicional, incluso se deja abierta la posibilidad de realizar mezclas de prácticas ágiles con algunas provenientes del enfoque tradicional.
- Se incluyen numerosas actividades y ejemplos para ilustrar las prácticas ágiles, las cuales se han integrado con los contenidos teóricos ofrecidos a lo largo de la asignatura.
- Con mis colaboradores hemos desarrollado Worki, una herramienta para gestión ágil de equipos de trabajo (Ayuda en línea de Worki), que está totalmente alineada con nuestro planteamiento, aunque esto no impide que pueda utilizarse otra herramienta.
Nuestras asignaturas actuales en el Grado en Informática son Proceso del Software (PSW) y Proyecto de Ingeniería de Software (PIN), ambas en la rama de Ingeniería del Software (ver artículo presentado en JENUI 2013 donde se describe nuestra estrategia docente). En PSW proporcionamos los conceptos e ilustramos las prácticas ágiles, además, trabajando en equipos de 4 alumnos se lleva a cabo la exploración y planificación de un producto software, llegando hasta establecer un Backlog y preparar un primer Sprint de desarrollo (solo se llega a definir las unidades de trabajo con sus bocetos y pruebas de aceptación, no se implementan). El profesor desempeña el rol de cliente y de instructor para cada uno de los equipos. La asignatura PIN se imparte en el cuatrimestre inmediatamente siguiente y están matriculados los mismos alumnos de PSW. En PIN se trabaja en equipos de 6-8 alumnos, y se asocia a cada equipo uno de los productos preparados en PSW. Así, en PIN los equipos realizan 3 Sprints para conseguir una primera entrega de su producto, aplicando en un contexto bastante realista las prácticas ágiles aprendidas en PSW. El profesor desempeña el rol de cliente y de instructor, y mantiene un estrecho contacto con los equipos, participando como cliente en la preparación y validación del trabajo, y como instructor proporcionando apoyo respecto de las prácticas ágiles aplicadas.
Si estás interesado en establecer una colaboración docente respecto en una asignatura dedicada desarrollo de software utilizando métodos ágiles ponte en contacto conmigo (letelier@dsic.upv.es), podrás contar con material, con el uso de Worki en tus clases y con mi apoyo para llevar adelante la "Transformación Ágil" de tu asignatura ;-).
Patricio Letelier
twitter.com/yopolt
linkedin.com/in/letelier
agilismoatwork.blogspot.com
www.tuneupprocess.com
Me estoy iniciando en el tema, y veo muy interesante sus temas para este objetivo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCordial Saludo profesor Patricio Letelier
EliminarSoy Docente de Ingeniería de Ingeniería del Software, con metodologías clásicas. Como puedo establecer un contacto con usted?
Muchas gracias por la atención prestada
Claro!, escríbeme a letelier@dsic.upv.es y me comentas tus intereses, o bien acordamos una videoconferencia.
EliminarUn saludo,
Hola Patricio, estoy trabajando en el tema y me es de mucho interes el material pero ya no esta disponible, sabes de otros recursos para consultar informacion similar?
ResponderEliminarMUchas Gracias!
Saludos,
Hola, acabo de corregir algunos enlaces rotos de este post. Además, he puesto un enlace directo para la descarga de un fichero comprimido con todas las diapositivas y documentos.
EliminarUn saludo,
Hola Patricio te escribo desde Colombia, me parece muy interesante esta información, actualmente estoy investigando sobre el método kanban para desarrollo de software y quiero saber si me puedo apoyar en ti para resolver algunas dudas, de antemano muchas gracias.
ResponderEliminarProfesor Patricio, me interesaría revisar la documentación que comenta en el post, sin embargo, creo que ya no está disponible. Podría apoyarme en compartir la documentación?. Un saludo desde México.
ResponderEliminar