viernes, 3 de julio de 2015

Midiendo (intentando medir) el nivel de agilismo

Obviamente ser ágil o no serlo no es una cuestión de todo o nada. Aunque en sus inicios el agilismo se planteaba (al menos por algunos) como "ser o no ser", incluso con un ánimo descalificador, a estas alturas debería estar más o menos claro que: por un lado ser idealmente ágíl es muy difícil, casi imposible e incluso a veces no imprescindible, y además, por el solo hecho de iniciar una evolución al agilismo, esto conlleva hacer convivir prácticas más tradicionales con prácticas ágiles.

Ser ágil además no es algo que esté claramente definido. Ver mi post ¿qué es ser ágil? ¿por qué debería interesar serlo?. Entonces ¿por qué podría interesarnos medir el grado de agilismo? :-). Medir nuestro nivel de agilismo, al menos de forma cualitativa, nos ayuda a comprender dónde estamos, es decir, conlleva un diagnóstico de nuestra situación actual. Cada vez escucho con mayor frecuencia equipos o empresas que se declaran ágiles o que dicen, por ejemplo, que están aplicando Scrum. Pero sin embargo no tienen ninguna argumentación muy clara respecto a qué los hace diferentes respecto a un enfoque tradicional, o a otro método ágil. Así pues, por el solo hecho de medir tu grado de agilismo te enfrentas a conocer y entender las prácticas ágiles que se están aplicando y en qué intensidad se aplican, además de identificar qué prácticas ágiles no conocías y/o no estabas aplicando. Esto es lo que yo llamo ser un agilista "consciente" de su nivel de agilismo :-).

En nuestro enfoque TUNE-UP Process tenemos un catálogo de 42 prácticas ágiles provenientes de los métodos agiles más populares (Scrum, Kanban, Lean Development y Extreme Programming). En el sitio Agile Roadmap+ ofrecemos un servicio gratuito para establecer un roadmap para implantación de prácticas ágiles, en el cual se ayuda a ordenar las prácticas que podrían irse implantando gradualmente en un contexto de trabajo. Ahora, como complemento, y basándonos en dicho catálogo de 42 prácticas hemos desarrollado un cuestionario para intentar medir el nivel de agilismo, lo cual constituye un primer paso, antes de elaborar dicho roadmap. La sola respuesta del formulario ayuda a conocer las prácticas ágiles allí utilizadas pues hay enlaces con explicaciones para cada una de ellas.

Encontramos bastantes iniciativas similares que pretenden medir el nivel de agilismo. La mayoría se orientan solo a un método ágil, y en particular a Scrum. Además, se limitan a hacer un conjunto de preguntas y medir el agilismo en términos de cantidad de respuestas afirmativas (que no necesariamente tienen correspondencia con métodos y prácticas ágiles), sin considerar el diferente protagonismo que pueden tener las prácticas ágiles en el contexto que se está midiendo el agilismo.

Nuestro cuestionario tiene dos perspectivas de medición. Una referente a medir el nivel de aplicación de grupos de prácticas, considerando cada grupo como una dimensión que podría ser interesante cubrir. La otra referente a dar un marco de importancia a práctica, es decir, puede que para un equipo una practica sea fundamental, pero para otro no sea tan interesante. Dicho marco lo ofrece la identificación y priorización de los objetivos del contexto de trabajo. Así pues, ya que en nuestro catálogo tenemos una correlación entre las prácticas ágiles y los objetivos que ayudan a cumplir cada una de ellas (junto con el nivel de contribución que aportan a un objetivo), podemos establecer una noción de aporte ágil de prácticas con respecto a cada objetivo establecido como más relevante.

Con el siguiente enlace se accede al cuestionario de evaluación:

http://agilismo.tuneupprocess.com

Al finalizar el cuestionario obtendréis por email un informe de la medición de nivel de agilismo de acuerdo con la información proporcionada. A continuación, a modo de ejemplo, se muestran las gráficas que se proporcionan como resultado de la evaluación. La primera corresponde a la medición de nivel de agilismo en grupos de prácticas y la segunda, el nivel de agilismo asociado al cumplimiento de objetivos.



Animáos a rellenar el cuestionario!!
  

Patricio Letelier


twitter.com/yopolt
linkedin.com/in/letelier
agilismoatwork.blogspot.com
www.tuneupprocess.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario